miércoles, 15 de junio de 2011

RACHID NINI EN HUELGA DE HAMBRE

Rachid Nini, director del diario marroquí Al Massae y autor de Diario de un ilegal, publicado por ediciones del oriente y del mediterráneo en 2002, ha sido condenado a un año de cárcel y una multa de 100 por manifestar sus opiniones sobre la política antiterrorista del Estado marroquí, los abusos de poder y la corrupción.
Ayer, día 14 de junio, tomó la decisión de ponerse en huelga de hambre en la cárcel de Casablanca, donde cumple la condena, en protesta por la denegación de sus derechos dentro de la prisión.
Según el diario digital calledeagua.com, periodistas e intelectuales marroquíes protestaron por su detención en manifestaciones organizadas en varias ciudades coincidiendo con el Día Internacional de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. También se ha constituido una plataforma nacional de apoyo a Nini.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) emitió un comunicado público apoyando la libertad de Rachid Nini. Según el Sindicato Nacional de Prensa Marroquí (SNPM), que cuenta con el apoyo de la FIP, las medidas adoptadas contra el director de Al Massae "no tienen fundamento jurídico, dado que los hechos que se le imputan en relación a la publicación de artículos forman parte del ejercicio de sus derechos de opinión y libertad de prensa".
Tanto Amnistia Internacional como Reporteros Sin Fronteras han pedido también la libertad de Rachid Nini. AI, incluso, valora la posible inclusión de Nini en la lista de presos de conciencia de esta organización: "Es un error detener a un periodista por hacer su trabajo y cuestionar las políticas antiterroristas de Marruecos y exponer los abusos de las fuerzas de seguridad".
Mas información: Público, El Mundo, ABC, periodismohumano

No hay comentarios:

Publicar un comentario